Logo Masllorenç

Masllorenç

Baix Penedès


Estás en: Portada > El Municipio


El Municipio

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

El municipio de Masllorenç está situado en la parte de poniente de la comarca del Baix Penedès, limitando con el extremo de levante del Alt Camp, comarca a la que pertenecía hasta el año 1990. 

El término municipal tiene una extensión de 6,6 Km2 y comprende, además del pueblo de Masllorenç, el agregado de Masarbonés, como centros históricos, y la urbanización la Font d'en Talló como núcleo de reciente creación. 

El territorio que ocupa este término es ligeramente accidentado por las últimas estribaciones meridionales de la Serra del Montmell, con una altura media de entre 270 y 280 metros. 

El suelo es básicamente de tipo cárstico y arcilloso. Las tierras son, en general, pobres. 

La vegetación que encontramos es el matorral por encima de los bosques en las tierras no cultivadas. En la tierra cultivada, la agricultura dominante es la de secano, siendo el cultivo principal el de la viña, los olivos y los almendros, por orden de importancia. Antes del 1956, los cultivos principales eran los algarrobos y los olivos, los cuales quedaron muy afectados por las heladas de ese año, cediendo su importancia a los almendros y a la viña. Posteriormente este ultimo cultivo ha ido aumentando en detrimento del otro. 

                

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La economía del municipio se basaba sobretodo en la agricultura. Pero en los últimos años, el aumento de la media de edad de los payeses del municipio y las dificultades por las que pasa este sector han obligado a muchos jóvenes a dejar este tipo de actividad y ha hecho que la agricultura a tiempo perdido pase a ser más predominante en este sector. 

Dentro del sector secundario, hasta mediados del presente siglo, destacaban en el municipio las casas de fabricación de muebles. Posteriormente, en los años setenta, se instalaron en el municipio y en sus proximidades otras empresas, entre las cuales destacan las dedicadas a la fabricación de toldos y de artículos de deporte. 

En el sector terciario destacan los comercios de venta de muebles y también el Área de Servicio "Alt Camp" de la autopista A-2, muy cercana al municipio y que también da trabajo a algunos vecinos.

















© Ajuntament de Masllorenç, Todos los derechos reservados - Quien somos? - Normas de Privacidad

Con el soporte de Diputació de Tarragona. Logo Consell Comarcal del Tarragonès. Logo Consorci Administració Oberta de Catalunya. Logo